La Montaña y las Rutas de Lugo

La provincia de Lugo se caracteriza, entre otras cosas, por su gran contraste paisajístico.

El litoral ofrece playas y vistas para seducir al más prosaico visitante, la zona montañosa del este, con las sierras del Caurel y Os Ancares, guarda la esencia de la Galicia interior, una naturaleza casi virgen rebosante de fuerza. En las inmediaciones de la capital, la comarca de Terra Cha (tierra llana) acoge el suave discurrir de ríos mansos que alimentan un sinfín de hermosas lagunas donde se resguarda una fauna de gran variedad e interés. Las terrazas de viñedos de la zona meridional, cortada por los cañones de los ríos Miño y Sil, completa un territorio de una riqueza difícil de igualar.

Os Ancares. La comarca de Os Ancares, situada al este de la provincia, constituye una imponente barrera que actúa como límite natural entre Galicia y Castilla León. Tanto la historia como la vida están condicionadas por este escarpado relieve, que supera en más de la mitad de su superficie los 1000 metros de altitud.

Montañas de Lugo

Las pallozas, viviendas de origen prerromano; los bosques de brezales, castaños, carballos, nogales y acebos; el mítico urogallo, en peligro de extinción; la abundancia de jabalíes, corzos, ciervos e infinidad de aves, los valles amplios, los picos de cerca de 2000 metros, el paisaje sobrecogedor en cualquiera de las estaciones del año con los principales valores de esta zona de la montaña lucense.  Son las viviendas tradicionales por antonomasia. Su estructura es consecuencia directa de la geografía y clima de la zona. Su base es generalmente ovalada, con paredes de piedra y techo de paja. Estos techos tienen una gran pendiente que evita que la nieve y el agua sobrecarguen la techumbre, y la paja permite que el humo se filtre, con lo que no es necesaria chimenea. Además aprovechan el desnivel del terreno para el vertido de aguas residuales. El interior tiene una zona para las personas y otra para los animales, aprovechando el calor que éstos desprenden como rudimentario sistema de calefacción.

Os Ancares y El Camino. O Cebreiro es, sin duda, el lugar más emblemático e internacional de Os Ancares. Esto es debido a su gran pasado histórico relacionado con las peregrinaciones, ya que es uno de los principales puntos del llamado Camino Francés.

O Courel, situado al sureste de la provincia de lugo, tiene una extensión de 21.020 hectáreas. En la más completa de las sierras gallegas desde el punto de vista geológico, pues se alternan los profundos valles poblados de vegetación autóctona con las elevadas cumbres, donde abundan los castaños, robles, tejos, hayas, avellanos y acebos. Su clima presenta grandes contrastes, con suaves veranos y fríos y húmedos inviernos.

La sierra está atravesada de norte a sur por el río Lor, que serpentea entre bosques y suaves lomas, en un recorrido sembrado de caseríos rurales, algunos abandonados, y pequeñas aldeas en un meritorio proceso de restauración, como Seceda, Froxán o Vilamor.

La “Devesa da Rogueira“, posiblemente el bosque más representativo de la flora gallega, es el principal atractivo de la sierra, pero el valle del Río Pequeno, la subida a la laguna de Lucenza y al Pía Páxaro, los recorridos por las riberas del Lor o la visita a las antiguas minas de oro de tiempos romanos son igualmente excursiones muy recomendables para los amantes de la naturaleza.

Seoane y Folgoso son las principales localidades y cuentan con alojamiento abundante, pero existen numerosas casas rurales entre medias.

About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: